viernes, 4 de enero de 2008

¿Que con el diseño?

Hace algunos días platicaba con una amiga de la escuela sobre una foto que habia sacado mi novia en Europa de un cartel de promocion para un concierto de LOS TIGRES DEL NORTE, en primera instancia, cuando la vi en un blog de fotos que tiene dije WooooW los Tigres del Norte llegan a Europa e inmediatamente despues dije zaaaaz!! El cartel es muy bueno, la tipografía, los colores, las imagenes, todo es esteticamente agradable, entonces nuestra platica se concentro en ¿Y que pasa entonces en México? Porque supongo alguna vez cualquiera de ustedes ha visto publicidad de este tipo de grupos por las calles, si se han tomado la molestia de acercarse un poco mas a verlos, se habran dado cuenta de que el que los hizo no pensó tanto en su función, pues hay imagenes por todos lados, la tipografía no suele ser agradable y en muchos casos ni se entiende muy bien. Mi amiga decía que las personas que diseñaban la publicidad de esos grupos le daban mas importancia a lo que ese tipo de público deseaba o le llamaba la atención, pues mucha, si no es casi toda su publicidad tenia los mismos cánones en cuanto a la presentación de la misma, mucho color, muchas imagenes, mucho texto, también mencionaba que aunque todos los niveles sociales eran afectados por el diseño, no a muchos les importaba, eso era cierto, todo o la mayoria de las cosas estan invadidas por el diseño, desde el empaque de la leche que usas para tu cereal, la publicidad en la televisión, el periodico que lees todos los días, las páginas web, hasta la misera pluma de $2 que compras en la papeleria ha sido intervenida por el diseño en cualquiera de sus ramas ahora la pregunta es ¿Quien lo nota? No muchas personas van fijandose en la estética de los productos que compran, o en la mejor publicidad que se topan en la tele, muchas veces hasta esa misma publicidad entre programa y programa es ignorada o no entendida por el espectador, muchas veces el diseñador lucha contra algo mas contundente que un consumidor dificil, esta lideando con la indiferencia hacia lo diseñado.



¡Es cierto, se diseña para cierto público! Y aunque ese público no note las pequeñas diferencias, como una buena tipografía o un buen acomode en los espacios, como en el caso del cartel, quizás se podría hacer un buen cartel, como deciamos mi amiga y yo, con esos cánones que les gustan o atraen a este sector de la población, los colores vivos o hasta chillantes y las imagenes de sus grupos favoritos, quizás se puedan hacer un poco mas, quizás el diseño como tal, pueda entrar bien y de una buena forma en todos los sectores, no solo para el que lo aprecia.




¿Tu que dices? ¿Que con el diseño? Porque eso si, con carteles de Los Tigres como los de Europa yo si los iba a ver nomás para quitarte la espinita!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo k desGraciadamente en méXico nuestra educación viSual es mui deficiente, por enDe el arte visual dígaSe diseño gráfico, arte plástico, etc son poCo (sino es k nada apreCiados por el público) i a esto suméMosle que algunos diseñadores se presTan para haCer traBajos mal hechos... poes.. teNemos como resultaDo.. una maLa imaGen del diseño gráfico en este país...

SoulthingMusic dijo...

uuuhhhhh, que mal plan que solo haya un comentario en esta entrada pues a mí me parece una de las más polémicas.

Para empezar creo que nanZy tiene algo de razón al decir que la educación visual en México es deficiente y solo basta ver los libros de la SEP, que por cierto han cambiado poco desde que yo estuve en la primaria; hemos de recordar que la infancia es una de las etapas más determinantes en la formación de nuestra personalidad; y si analizamos los estímulos visuales que podemos recibir diariamente no hay un canon estético ni una lógica compositiva en la mayoría de los productos de diseño. Esto es consecuencia obvia de la influencia de todos los sistemas que interactúan para lograr producir un objeto y lamentablemente en México la situación económica hace que se prioricen los beneficios económicos; para lo cual una persona que requiera de servicios de diseño preferirá mil veces contratar a un técnico que medio le mueve a la computadora o medio dibuja, que a un profesional que además le cobrará 10 veces más. También es por ello que vemos gran cantidad de productos con materiales de pésima calidad.
En conclusión creo que el problema no es solo la valoración de la profesión sino todo el sistema económico-político-social en el cual nos desarrollamos.

 

Blogger news

Blogroll

About