Hace varios meses me encontre leyendo en un periódico a un columnista que hablaba de su marca favorita, la cual curiosamente, era la Ciudad de México... ¿La ciudad de México? pensé, callandome cinco segundos después al darme cuenta de mi ingenuidad ¡¡Claro!! hoy en día todo es marca: los productos, las ciudades y hasta las personas!! Y el DF, como el columnista, claro que se encuentra en mi top de marcas.
Todo esto me hizo pensar en la identidad de los capitalinos ¿Cuantos se sentirán orgullosa y convencidamente chilangos de corazón como el amigo columnista y yo? Porque personalmente adoro la ciudad, tantas cosas, tanta diversidad, tanto por ver, por conocer, tanta vida nocturna, cultural y artistica; adoro hasta la aceleración de la gente, lo congestionado de todo, lo alterados que estamos y hasta el excedente de smog. El DF es genial!! aunque siempre lo he dicho, esta mal promocionado (de nuevo regresamos a la marca).
Ahora, forzada más que por mero gusto, tengo que crear la tan sonada y mentada marca de la ciudad para una tarea, o más bien para un concurso de tarea, porque la Ciudad de México ha presentado un concurso para quien se interese en diseñar todo un concepto que saque al DF de la mala imagen que se ha ido creando, intenta darle un twist que le ayude a atraer inversión y turistas. Confio en el poder de la imagen, pero no creo que un nuevo logotipo, concepto y slogan que incluya la canción que ni sabia que era la más importante de nuestro país en el extranjero (besame mucho) y el ya quemado Angel de la Independecia consigan ese proposito. El DF tiene potencial, pero quizá más que un buen logo necesite una nueva checada en sus ingredientes ¿o no? Tal vez así podamos quitar ese mal-buen chiste de "El DF es bonito, pero sin chilangos dentro" Para proyectarnos en su totalidad como lo que dije en las primeras líneas y lo que buscan en este concurso: una ciudad diversa, cultural, artistica, histórica y con gran calidez humana.
Asi que que onda? Cuando empezamos la campaña "DANDOLE UN TWIST AL CAPITALINO. POR UN CHILANGO DE CORAZÓN" jaja, tal vez así se me ocurrirían más cosas que meterle al logo que un monumento histórico.
"Soy muy citadino, si hubiera una ciudad más grande que el DF, viviría en ella"
Gabriel Vargas (creador de la familia Burrón)